CEIP - PEI
La investigación es un proceso muy importante para la educación, por ello, nuestra Institución creó en el año 1995 el CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS (CEIP). Su propósito es trabajar en equipo para que todos los esfuerzos generados en nuestro quehacer pedagógico, se transformen desde la investigación, en acciones que apunten al mejoramiento de la calidad de la educación y por ende al desarrollo humano de todos los actores.
Inicialmente, su actividad principal es la construcción del PROYECTO E

Con nuestro PEI, los fundamentos antropológicos, sociológicos, psicológicos, epistemológicos, axiológicos y filosóficos son contextualizados para ser llevados a la práctica a través de la Misión y Visión desde las cuales se pretende construir el perfil de la alumna codebista basado en la responsabilidad, la autonomía, la participación desde la perspectiva de unos valores éticos, políticos y ecológicos.
En el año 1998, nuestro PEI es considerado sobresaliente en el Distrito de Barranquilla, debido al proceso riguroso de investigación seguido para su construcción, en el cual participa toda la comunidad educativa. Con unas características específicas adquiere vida en el desarrollo de cada uno de sus componentes:
COMPONENTE CONCEPTUAL: Resultado de un análisis en el cual se tienen en cuenta actitudes y aptitudes de la comunidad , originando unos propósitos desarrollados en sus fundamentos y en la misión y la visión que definen la razón de ser de la Institución.
COMPONENTE PEDAGÓGICO: Representación de la estructura de la Institución que hace posible su interpretación, sustenta y aporta la práctica pedagógica en la comunidad. Aquí planteamos la transversalidad de proyectos curriculares, plataforma de innovaciones que buscan una formación integral de las estudiantes.. El currículo interdisciplinario, la creación de nuevas áreas, los énfasis de selección entre otros, caracterizan el trabajo pedagógico reconocido por toda la comunidad.
COMPONENTE COMUNITARIO: Posee fortalezas tales como la participación directa y comprometida de la Junta Directiva de Padres de Familia para el mejoramiento de la Institución. Conscientes además, de que un trabajo en equipo genera mejores resultados, la Institución celebra convenios con diferentes instituciones que buscan mejorar la cobertura del servicio y la calidad de la educación. En la actualidad ha sido escogido por las fundaciones PRESENCIA y PRO-TRANSPARENCIA para realizar el Proyecto de Construcción de Ciudadanía.
COMPONENTE ADMINISTRATIVO Y DE GESTION: Se ha hecho realidad desde una Institución con espacios académicos orientados hacia un servicio educativo con calidad y planta física adecuada para su mejor utilización. Las acciones realizadas permiten proyectar una Institución que ha mantenido un notorio liderazgo educativo a lo largo de 70 años formando mujeres capaces para la sociedad.
Para darle continuidad a nuestra vida institucional, los avances del PEI se construyen desde el qué, el cómo, el para qué, el por qué y quiénes de las acciones pedagógicas propuestas por las áreas, de esta manera, la participación de cada docente se hace realidad.
El PEI, es base fundamental de nuestra historia para vivir, contar y soñar: vivir en la realidad diaria que se construye; contar para reconocernos como comunidad educativa que puede ser mejor y soñar para avanzar en la conquista de utopías.
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