ORION 2006 CURSO 11D



ORION 2006 CURSO 11B


CURSO 11B






HIMNO



HIMNO

Siempre en la lid del saber
con tesón y valentía

gloria sed de la mujer
de la patria orgullo y prez
oh alumna del Barranquilla
de nuestro colegio,
cantad los laudes, cantad, cantad
de la enseñanza es columna
de la virtud es hogar.

Ama siempre a los maestros
sé buena y agradecida
haz de tu vida el elogio
de la instrucción recibida.
Ama siempre a tu colegio
sé buena y agradecida
aire, sol, flores y canto
amplia cancha y libertad.

Juega alumna alegro tanto
en santa fraternidad
aire, sol, flores y canto
amplia cancha y libertad.

Ama siempre a los maestros
sé buena y agradecida
haz de tu vida el elogio
de la instrucción recibida.
Ama siempre a tu colegio
sé buena y agradecida
aire, sol, flores y canto
amplia cancha y libertad.

Siempre en la lid del saber
con tesón y valentía
gloria sed de la mujer
de la patria orgullo y prez
oh alumna del Barranquilla
de nuestro colegio,
cantad los laudes, cantad, cantad
de la enseñanza es columna
de la virtud es hogar.

EL TEATRO EN EL CODEBASE

EL TEATRO EN EL CODEBASE
Bautizado desde 1991 con el nombre de INTENTOS, el grupo de Teatro está conformado por la selección de estudiantes que asisten a la “Escuela de Artes Escénicas” que toma vida en el espacio destinado a la Educación Artística.
Bajo la dirección de la Especialista Carmen Atencia Prins, se crean escenas de evocaciones de la memoria cultural, imágenes del presente y de proyecto del futuro, permitiendo el desarrollo de la capacidad comunicativa, mostrando una idea artística que mezcla otras modalidades como las artes plásticas, la música y la danza.
Los logros obtenidos a lo largo de su existencia dan cuenta del enorme potencial artístico que existe en la Institución, lo que permite fortalecer su misión, apoyada en el fundamento antropológico y sociológico del ser, favoreciendo gracias a su valioso talento, la trascendencia de sus integrantes.
Prueba de ello es la participación en eventos intramurales y en concursos a nivel intercolegial, especialmente en el Festival de Arte Estudiantil que organiza anualmente FUNDAR con el auspicio de La Secretaría Distrital de Educación y Cultura.

TALLER LIBRE DE CREACION LITERARIA

TALLER LIBRE DE CREACION LITERARIA


El TALLER LIBRE DE CREACIÓN LITERARIA comenzó su labor con 12 estudiantes, en el año 1993; en la actualidad tiene 39 talleristas de todos los grados de la Institución.
El Taller está coordinado por la docente Nora Carbonell, tiene la asesoría del Departamento de Humanidades y es un proyecto con resultados, cuyo objetivo general es: formar seres humanos sensibles, conscientes de su talento y dispuestos a hacer de la escritura creativa un medio para ser más felices y para crecer en valores éticos y estéticos.
Otros objetivos más específicos son: formación de hábitos lectores y escriturales en las estudiantes, desarrollo de sus aptitudes literarias y proyección en la comunidad.
La metodología del Taller y su labor aparece reseñada en el libro Bitácora de los Talleres Literarios en Colombia, editado por el Ministerio de Cultura en diciembre del año 2000.
Las integrantes del Taller han obtenido los siguientes logros: desarrollo de su imaginación y creatividad, mejoramiento de competencias comunicativas, cinco ediciones del cuaderno literario CAMPANILLA, veintiún premios en concursos intercolegiales, dos radio-recitales en los que se ha incentivado el amor por la Literatura y la formación de valores y lecturas de textos en varios espacios culturales de la ciudad como el teatro Amira de la Rosa, Luneta 50, Biblioteca Departamental Meyra Del Mar, entre otros.

CEIP - PEI


CEIP - PEI
La investigación es un proceso muy importante para la educación, por ello, nuestra Institución creó en el año 1995 el CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS (CEIP). Su propósito es trabajar en equipo para que todos los esfuerzos generados en nuestro quehacer pedagógico, se transformen desde la investigación, en acciones que apunten al mejoramiento de la calidad de la educación y por ende al desarrollo humano de todos los actores.
Inicialmente, su actividad principal es la construcción del PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) el cual se justifica desde criterios de convivencia, relevancia social, implicaciones prácticas, aporte metodológico y valor teórico.
Con nuestro PEI, los fundamentos antropológicos, sociológicos, psicológicos, epistemológicos, axiológicos y filosóficos son contextualizados para ser llevados a la práctica a través de la Misión y Visión desde las cuales se pretende construir el perfil de la alumna codebista basado en la responsabilidad, la autonomía, la participación desde la perspectiva de unos valores éticos, políticos y ecológicos.
En el año 1998, nuestro PEI es considerado sobresaliente en el Distrito de Barranquilla, debido al proceso riguroso de investigación seguido para su construcción, en el cual participa toda la comunidad educativa. Con unas características específicas adquiere vida en el desarrollo de cada uno de sus componentes:
COMPONENTE CONCEPTUAL: Resultado de un análisis en el cual se tienen en cuenta actitudes y aptitudes de la comunidad , originando unos propósitos desarrollados en sus fundamentos y en la misión y la visión que definen la razón de ser de la Institución.
COMPONENTE PEDAGÓGICO: Representación de la estructura de la Institución que hace posible su interpretación, sustenta y aporta la práctica pedagógica en la comunidad. Aquí planteamos la transversalidad de proyectos curriculares, plataforma de innovaciones que buscan una formación integral de las estudiantes.. El currículo interdisciplinario, la creación de nuevas áreas, los énfasis de selección entre otros, caracterizan el trabajo pedagógico reconocido por toda la comunidad.
COMPONENTE COMUNITARIO: Posee fortalezas tales como la participación directa y comprometida de la Junta Directiva de Padres de Familia para el mejoramiento de la Institución. Conscientes además, de que un trabajo en equipo genera mejores resultados, la Institución celebra convenios con diferentes instituciones que buscan mejorar la cobertura del servicio y la calidad de la educación. En la actualidad ha sido escogido por las fundaciones PRESENCIA y PRO-TRANSPARENCIA para realizar el Proyecto de Construcción de Ciudadanía.
COMPONENTE ADMINISTRATIVO Y DE GESTION: Se ha hecho realidad desde una Institución con espacios académicos orientados hacia un servicio educativo con calidad y planta física adecuada para su mejor utilización. Las acciones realizadas permiten proyectar una Institución que ha mantenido un notorio liderazgo educativo a lo largo de 70 años formando mujeres capaces para la sociedad.
Para darle continuidad a nuestra vida institucional, los avances del PEI se construyen desde el qué, el cómo, el para qué, el por qué y quiénes de las acciones pedagógicas propuestas por las áreas, de esta manera, la participación de cada docente se hace realidad.
El PEI, es base fundamental de nuestra historia para vivir, contar y soñar: vivir en la realidad diaria que se construye; contar para reconocernos como comunidad educativa que puede ser mejor y soñar para avanzar en la conquista de utopías.

MI COLEGIO



HISTORIA DEL COLEGIO
El Colegio de Barranquilla para Señoritas es una entidad oficial de la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico (Colombia), fundado el 9 de marzo del año 1932, siendo gobernador del departamento el Dr. Juan B. Fernández Ortega.
En la actualidad cuenta con 1500 estudiantes (básica secundaria y media vocacional) y 80 docentes que laboran en dos jornadas (mañana y tarde) y está dirigido por la licenciada Lucila Escalante Alvarino.